SISTEMA
DE INFORMACION PARA
LA GESTION
DE CENTROS EDUCATIVOS
“Internet en la Docencia
Universitaria”.
“Internet en la Docencia
Universitaria”.
Guía Didáctica. Webs Docentes y Aulas
Virtuales.
2.- Autor: Manuel
Area Moreira
C/ Molinos de Agua, s/n
38207, San Cristóbal de La Laguna. Tenerife.
España.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_La_Laguna)
La educación superior, desde el siglo pasado, se ha apoyado en un modelo de enseñanza basado en
las clases magistrales del docente, en la toma de apuntes por parte del
alumnado y en la lectura – y memorización- de una serie de textos bibliográficos
por parte de éstos antes de presentarse a un examen. En esta concepción de la
enseñanza superior subyace una visión del conocimiento científico como algo
elaborado y definitivo que el docente transmite al alumnado.
La
llegada de las denominadas tecnologías
digitales de la información y comunicación a los distintos ámbitos de
nuestra sociedad, y de la educación en particular, puede representar, y en
muchos casos así empieza a ocurrir, una renovación sustantiva de los métodos, las formas organizativas
y los procesos de enseñanza en la educación superior. Los cambios y
modificaciones que éstas nuevas tecnologías están provocando (y que
previsiblemente serán mucho mayores en los próximos años) en la concepción y
práctica de la enseñanza universitaria significará, según algunos autores, una auténtica revolución
pedagógica. El reto de futuro está en que las universidades innoven no sólo su
tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas, lo que
significa modificar el
modelo de enseñanza universitario en su globalidad.
Las redes
telemáticas permiten extender los estudios universitarios a colectivos sociales
que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas. Este es uno de los
efectos más llamativos e interesantes de la telemática al servicio de la
educación: se rompen las barreras del tiempo y el espacio para desarrollar las
actividades de enseñanza y aprendizaje. Con las redes de ordenadores es posible
que las instituciones universitarias realicen ofertas de cursos y programas de
estudio virtuales de modo que distintas personas que por motivos de edad,
profesión o de lejanía no pueden acudir a las aulas convencionales, cursen
estos estudios desde su hogar.
La utilización de
las redes de ordenadores en la educación requiere un aumento de la autonomía
del alumnado. El horario escolar y el espacio de las clases deben ser más
flexibles y adaptables a una variabilidad de situaciones de enseñanza.
Nivel I
Edición de
documentos convencionales en html.
Este nivel es el más
básico. Consiste simplemente en hacer accesible al alumnado el programa de la
asignatura (los objetivos, el temario, la metodología, la evaluación y bibliografía
recomendada) y/o los “apuntes” o temas de la materia través del World Wide Web.
Nivel II
Edición de
materiales didácticos electrónicos o webs docentes
Este segundo nivel consiste
en elaborar un Web docente o material didáctico electrónico dirigido al
alumnado para estudien la asignatura de modo autónomo en su hogar o fuera del
aula convencional. Este tutorial o material didáctico, a diferencia del nivel
anterior, requiere la utilización de los distintos elementos o recursos
multimedia e hipertextuales propios de los websites.
Diseño y
desarrollo de cursos on line semipresenciales
Este tercer nivel es una
evolución del anterior en el sentido de que requiere invertir tiempo en la
elaboración de material didáctico para el WWW, pero incorporando distintos
recursos telemáticos que permitan la comunicación entre docente y alumnado (a
través de correo electrónico, chat, foro de debate, tablón de informaciones,
...).
Educación
virtual o teleformación (Educación a Distancia a través de Internet) . Este
último nivel, denominado educación virtual, consiste en el diseño y desarrollo
de un curso o programa educativo totalmente implementado a través de redes
telemáticas. Consiste en la puesta en práctica de una modalidad de educación a
distancia que requiere una actividad docente desarrollada, casi de modo
exclusivo, a través de ordenadores.
Un sitio Web elaborado para
guiar o facilitar el aprendizaje de unos determinados conocimientos. Un sitio
Web pedagógico, adaptado a los usuarios, con contenido científico,
comprensible, integrado en un programa didáctico, con actividades, enlaces,...
7. Metodología
Utilizada en el Documento.
8. Resultados
y discusión.
11. Aspectos
a criticar.
Evidentemente que se trata de un Documento muy técnico,
que utiliza una terminología propia del lenguaje informático y de los
profesionales de esa área. No obstante, el articulista ha utilizado una forma
pedagógica que no complica la comprensión del trabajo. También se trata de un
Documento extenso (35 páginas), que dificulta realizar una lectura y análisis
de seguido. A pesar de esto, el autor es muy explícito en la presentación del
tema.
_______________
Trabajo
elaborado por: José
Ramón Rosado Cruz
Maestría GCE,
Curno-Uasd. Mao. Mayo 2012.
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